Premio México Gastronómico de Sustentabilidad 2023
¿Qué significa este premio de sustentabilidad?

La importancia de caminar hacia la sustentabilidad en la industria restaurantera de México y el mundo no es una moda; es una necesidad. Cada vez más restaurantes a nivel global nos preocupamos por reducir nuestros residuos, por ser más responsables con el entorno social y por preferir el comercio local, además de plantear iniciativas para apoyar a la sociedad en la medida de lo posible. Atendiendo a esta urgencia, la Guía México Gastronómico, Los 250 Restaurantes de México Culinaria Mexicana, publicada por Larousse, incluyó este año, un reconocimiento a los restaurantes que caminamos hacia la sustentabilidad.
Este reconocimiento, el primero en su categoría, reconoce las prácticas en los temas de abastecimiento, sociedad y medio ambiente.

Pero ¿qué es la sustentabilidad?
De acuerdo con alianzaalimentaria.org, la sustentabilidad es la minimización de productos de origen animal, la priorización de los alimentos de producción ecológica, el reciclaje de residuos, la reducción del desperdicio alimentario, la gestión ética de los recursos humanos y la búsqueda de nuevos modelos de negocio e ideas de economía circular aplicadas al mundo de los restaurantes.
Este reconocimiento es un paso más para alentar la construcción de una industria restaurantera comprometida con las mejores prácticas sociales y de consumo que enriquezcan la diversidad cultural-natural de la gastronomía mexicana y la experiencia de los consumidores.

Los organizadores de esta convocatoria, se plantearon la necesidad de involucrar a la industria restaurantera en las nuevas tendencias de consumo y expectativas de los consumidores quienes, por la situación de emergencia global, elevaron su conciencia sobre los retos de sostenibilidad que enfrentamos en el país y en el mundo.

En Los Danzantes Oaxaca realizamos esfuerzos serios y formales para promover a nuestro Estado como un referente de gastronomía sustentable, incentivamos el consumo de productos locales y creamos una comunidad de aprendizaje continuo que desarrolle experiencia y sabiduría en el medio gastronómico a través de nuestros canales de comunicación.
Este premio es pues, un reconocimiento para nuestros hermanos de Huerto Loohvana, los equipos de cocina, servicio y para los pequeños productores con los que trabajamos mano a mano todos los días.

Desde la Sierra Sur y Norte, Cuenca del Papaloapan, Costa chica, Puebla, etc; a todos les tenemos un enorme cariño pues además de ser proveedores, son parte de esta #FamiliaDanzantes

¡La danza continúa!
Atte.
Jaime Muñoz
