Upaep se suma a la Red Internacional Slow Food a través de restaurante Quinze
La firma de convenio entre la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla con la organización internacional de Slow Food en México fortalecerá la promoción de un sistema alimentario sustentable en nuestro país. Slow Food tiene una trayectoria de más de 30 años implementando actividades y proyectos de eco-gastronomía con comunidades y ciudades dentro de México, ya que la filosofía del movimiento Slow Food promueve la vinculación entre consumidores y productores de alimentos de calidad, dijo en rueda de prensa Alfonso Rocha Robles Consejero Internacional para Slow Food México y Centroamérica.
“Desde el punto de vista educativo la UPAEP está haciendo un esfuerzo muy importante para establecer relación con la organización Slow Food para que estudiantes se sensibilicen en causas benéficas, así como también que sean responsables en el comercio justo”, manifestó Rocha Robles.
Este convenio permitirá a estudiantes de UPAEP realizar prácticas profesionales y servicio social en los proyectos de Slow Food en México para promover un sistema alimentario sustentable en apoyo a productores de pequeña escala, por medio de la educación alimentaria de consumidores.
Los principales criterios para seleccionar un alimento de calidad o sustentable en el movimiento de Slow Food, es apoyar a comunidades que producen alimentos tradicionales de temporada a pequeña escala; además de comercializar dentro de un esquema de economía solidaria o comercio justo. Este movimiento es tutelado por la misma organización de Slow Food presente hoy en día en más de 150 países.
El Chef ejecutivo Jesús Pérez Cruz del restaurante Quinze de UPAEP y el chef José de Jesús Ojeda Hernández de la Facultad de Gastronomía manifestaron que su interés al sumarse a la Alianza de Cociner@s de Slow Food es utilizar alimentos locales, de temporada y que tengan una base fundada en el comercio justo. Es importante recordar que la Alianza está integrada por cocineros y cocineras de todo el mundo que se han sumado al movimiento para proteger la biodiversidad alimentaria de su región y acortar las cadenas agroalimentarias entre productor y consumidor.
Al ser parte de un convenio de colaboración con Slow Food la facultad de Gastronomía y el restaurante Quinze utilizarán productos de los Baluartes de Slow Food en México. “Los baluartes son grupos de productores a pequeña escala que producen alimentos de calidad bajo un protocolo de sustentabilidad; entre los baluartes de México se encuentran: el chile serrano de Tlaola en Puebla, jarabe de maguey de Calpulalpan Tlaxcala, frijoles nativos de Tepetlixtla Estado de México, el cacao de la Chontalpa y algunos otros productos de la red Slow Food como tostadas y pinole de maíz azul, sal de Zapotitlán Salinas, chipotles ahumados, entre otros” finalizó Rocha Robles.
Para mayor información contactar la Oficina de Medios de Slow Food México
[email protected]
Twitter: @SlowFoodMex
Facebook: Slow Food México
Slow Food involucra a millones de personas dedicadas y apasionadas de alimentos Buenos, Limpios y Justos. Incluyendo chefs, cocineras tradicionales, jóvenes, activistas, agricultores, pescadores, expertos y académicos en 160 países; una red con 100,000 socios de Slow Food vinculados con 1,500 grupos locales (Convivium) a nivel mundial, contribuyen a través de una afiliación a Slow Food, además de organizar eventos y campañas; además de vincularse con más 2,400 Comunidades de Alimento Terra Madre que practican la producción de alimentos sustentable y de calidad a pequeña escala.